viernes, 23 de enero de 2015

Historietas para aprender



Las historietas nos cautivaron  en la infancia. En general, cuando salíamos de paseo o realizábamos algún viaje no perdíamos oportunidad de conseguir en el quiosco de revistas de la estación o de la parada de colectivos la historieta que estábamos siguiendo y volver así  placentero el tiempo de espera. 
Hoy tenemos la posibilidad de realizar nuestras propias historietas de forma digital para comunicar nuestras  ideas. Estas pueden  dar lugar a historias de diferentes géneros y abordar problemáticas de diversa índole como cuestiones  ambientales, sociales, de humor,  de ciudadanía, políticas  y de género, entre otras.  
Las nuevas tecnologías abren paso a nuevas formas de narrar la realidad y nos permiten apropiarnos de los objetos culturales, resignificarlos y contruir nuestras propias producciones culturales. En el caso de los programas o aplicaciones para crear historietas, como otros recursos digitales,  permiten poner en juego múltiples lenguajes, y acompañar el lenguaje escrito con el audiovisual.

En estas páginas podemos aventurarnos a armar nuestras propias historietas:

https://goanimate4schools.com/public_index

http://www.playcomic.es/spanish/comic_media.html

http://www.education.vic.gov.au/languagesonline/games/cartoon/

http://www.pixton.com/es/

http://www.toondoo.com/

  La web nos permite participar en diferentes comunidades y nos da las herramientas para poder construir con otros. 
  En las escuelas podemos apropiarnos de estas herramientas o recursos digitales y acompañar a los alumnos para que aprendan a participar de forma creativa y responsable en la producción cultural. A su vez la posibilidad de incluir audios y crear animaciones de las escenas permite ampliar las posibilidades de enseñar y aprender teniendo en cuenta diferentes estilos de aprender de nuestros alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario